Previsión para Semana Santa
Parece que la primera mitad de semana habrá lluvia
AEMET lanza las primeras predicciones
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Los cofrades y los turistas miran los medios de comunicación para saber qué tiempo tendrán y si la lluvia, la mejor aliada contra la sequía pero la peor para celebrar fiestas en la calle, hará acto de presencia... y será una invitación a permanecer en casa.
Como otras veces se ha dicho en anteriores entradas del blog, la predicción meteorológica en otoño y en primavera es cambiante y poco fiable a medio y largo plazo. La atmósfera presenta alteraciones a causa de que el Jet Stream o corriente en chorro pierde fuerza y, por tanto, se ondula. La consecuencia es la inestabilidad y la posibilidad de alguna DANA.
En este sentido, muchos meteorólogos, aficionados o más profesionales, así como medios de comunicación llevan ya un timepo afirmando que habrá lluvia en Semana Santa. Olvidan, o tal vez no tienen en cuenta lo anteriormente expuesto. Para reafirmar este argumento, AEMET ofrece su previsión haciendo incapié al principio de todo con términos interesantes. Así, para el Domingo de Ramos, habla de "con un margen de incertidumbre, es probable que una DANA". Para el día siguiente lunes afirma "incertidumbre y diversos escenarios posibles". También habla de probabilidad para el Martes Santo, mientras que para el periodo entre el Miércoles y el Viernes Santo, los más importantes a nivel religioso y turístico, se habla de probabilidad, diversos escenarios posibles y aumento de la incertidumbre. Es decir, los meteorólogos de la Agencia Estatal tienen claro que a más distancia en el tiempo, más incertidumbre, sobre todo en primavera. La previsión se puede consultar aquí. La predicción se actualiza diariamente en el especial para Semana Santa.
Así pues las cosas, aunque algunos aficionados o meteorólogos hagan sus previsiones, siempre es importante acudir a los servicios oficiales, que es donde ellos básicamente acuden. otra historia es cómo tratar la información y contarla.
No obstante, los mismos especialistas también consultan una gran cantidad de fuentes fiables para predecir el tiempo. Y para la gente de a pie, estas webs o aplicaciones resultan de gran utilidad para hacer un seguimiento prácticamente en tiempo real, sobre todo en cuanto al radar de lluvia y al avance de alguna tormenta. Una de ellas es el servicio meteorológico alemán, wetterzentrale, página con un gran reconocimiento entre los especialistas. Otra más sencilla y fácil de usar es windy o los modelos de meteored.
Sea como sea, de un modo u otro y como cada año, los cofrades, los costaleros y los turistas estarán pendientes del cielo.
Comentarios
Publicar un comentario